DOCUMENTOS DE MALINAS

ORIENTACIONES TEOLÓGICAS Y PASTORALES

En nuestro tiempo la Renovación Carismática se extiende en el mundo entero. Con el fin de ayudar a todos los que tienen que emitir un juicio o tomar una decisión sobre ella, el Cardenal Suenens ha reunido en Malinas (Bélgica), del 21 al 26 de mayo de 1974, a un pequeño equipo internacional de teólogos y dirigentes laicos . Estos han intentado dar una serie de orientaciones teológicas y pastorales en respuesta a algunas de las inquietudes más frecuentes en la materia. Son perfectamente conscientes de la imperfección del documento que, lejos de ser definitivo, requerirá un estudio más profundo en numerosos puntos.
Las preguntas en relación con la Renovación Carismática son tan diferentes que es difícil discernir las que deben contestarse en primer lugar. Aunque algunas personas comprometidas en la Renovación se expresarían, sin duda, de forma distinta, pensamos que el documento representa, con todo, una línea teológica y pastoral suficientemente admitida. Teólogos de diversos países han revisado el documento y han enviado sus sugerencias a lo que se propone como un ensayo de respuesta a los principales problemas suscitados por la Renovación Carismática y por su integración en la vida de la Iglesia.

(Introducción del CARDENAL SUENES al primer DOCUMENTO. )

Estas palabras pueden servir perfectamente como introducción a los SEIS DOCUMENTOS que deseamos presentar a todos los que deseen conocer más profundamente a la Renovación Carismática. Como los temas que se desarollan entran perfectamente dentro del contexto doctrinal de la Iglesia, estamos completamente convencidos, que podrán servir igualmente a todo aquel que desee profundizar en estas realidades que hoy día tanto preocupan.

Si bien los DOCUMENTOS fueron escritos entre los años 1974 y 1986, siguen siendo actuales por su objetividad y profundidad doctrinal; más aún, al no haber sido superados en la mayoría de los temas, han quedado como normas y bases tanto de toda vida carismática como eclesial.

Nuestro único deseo de presentarlos ha sido el darlos a conocer al mayor número posible de cristianos, teniendo la plena seguridad de que les serán muy útiles tanto para la formación de las personas y grupos, como para la vida espiritual de cada uno.

INDICE

* DOCUMENTO 1.- La Renovación Carismática.

* DOCUMENTO 2.- Ecumenismo y Renovación Carismática.

* DOCUMENTO 3.- Renovación en el Espíritu y servicio del hombre.

* DOCUMENTO 4.- Renovación y poder de las tinieblas.

* DOCUMENTO 5.- Naturaleza y gracia, una unidad vital. Culto del YO y fe cristiana.

* DOCUMENTO 6.- El descanso en el Espíritu. Un fenómeno controvertido.