CURSOS DE EVANGELIZACION

LA "ESCUELA DE EVANGELIZACION B.JUAN XXIII" siente el llamado a extender la Buena Nueva a toda criatura. Por ello se ofrece a las diócesis, a las parroquias y a todo movimiento eclesial para impartir los Cursos de Evangelización que tiene disponibles a la fecha.
Los vamos a relacionar, teniendo en cuenta el tiempo que hay que darles, según nuestro criterio, para que se reciban adecuadamente.
LOS CURSOS QUE NECESITAN, COMO MÍNIMO, cinco días Y, SI ES POSIBLE, ESTAR EN RÉGIMEN DE INTERNADO, SON LOS SIGUIENTES:
* JUAN (Discipulado) Proceso de discipulado para ser transformado en Jesús.
No basta proclamar a Jesús Salvador ni confesarlo como Señor, se tiene que definir como el único y exclusivo Maestro, que enseña a vivir.

* HISTORIA DE LA SALVACIÓN. La historia de salvación de Israel, es nuestra propia historia.
Adquirir mente bíblica mediante una visión panorámica de las grandes etapas del plan de Salvación, conociendo los criterios y constantes de la acción salvífica de Dios en la historia, para darnos cuenta que la Historia de la salvación es nuestra propia historia.

* MOISÉS. Formación de líderes. Itinerario de un líder y pastor para ser libre y sacar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo a la Tierra Prometida.
Prepara a su sucesor (Josué), que continúe con la obra de liberación.

* APOLO. Aprender a predicar, ofreciendo herramientas concretas en buscar el mensaje, organizarlo pedagogicamente y comunicarlo de tal manera que sea entendido y que cale en el oyente; solo así podrá llevarlo a la práctica. (Este Curso lo damos a través de la Escuela Nacional de Predicadores)
* El CURSO PABLO. Formación de evangelizadores. Formar nuevos evangelizadores para la nueva evangelización, que sepan trasmitir el kerygma de forma creativa y eficaz.
Contenido, objetivo y metodología del kerygma de Jesús, de los Apóstoles, y el de hoy, dentro del plan de salvación. Este curso está proyectado para darse en dos semanas, pero nosotros lo recibimos en Santo Domingo, durante una semana. Como final de Curso se sale por las casas, de dos en dos, para evangelizar.


CURSOS QUE SON MÁS PROPIOS PARA RECIBIRLOS EN UN FINAL DE SEMANA. (Dos días)

* NUEVA VIDA. Curso fundamental. Es el Seminario de vida en el Espíritu, pero con dinámicas y con metodología. Convertirse en testigo que ha experimentado la pascua de Cristo mediante un encuentro personal con Jesús resucitado, y una nueva efusión del Espíritu Santo, que lo ha hecho nacer de nuevo.
* EMAUS. Para hacer arder el corazón con el conocimiento de las Escrituras: 7 imágenes de la Biblia, 7 efectos de la Biblia, 7 mandamientos de la Biblia y adentrarse en la Sinagoga de Israel para escudriñar las Escrituras. No es un curso de Biblia pero sí para valorar la Palabra de Dios.
* JESÚS EN LOS CUATRO EVANGELIOS. Visión panorámica de Jesús, de acuerdo a cada uno de los cuatro evangelistas. Se conoce, se ama y se proclama a Jesús.
* PENTECOSTÉS. (Carismas) Evangelizar con poder. Aprender a depender del Espíritu Santo, protagonista de la Nueva Evangelización, y cómo usar los carismas para evangelizar el mundo de hoy.
* ELIAS. (Intercesión). Cómo vivir y practicar la intercesión.
* MARÍA, CARTA DE CRISTO. Presentar la figura y vida de María de Nazaret como modelo del discípulo y espejo de la Iglesia que se convierte en prototipo del evangelizador que, con el poder del Espíritu engendra la Palabra y la da al mundo.
* COMUNIDAD. Adquirir los principios fundamentales para vivir en comunidad consagrada al Reino, como testigos de que el amor de Dios ha sido derramado en este mundo. La Comunidad, lugar de encuentro de amor y lugar de crecimiento espiritual.
Dirigido a cualquier tipo de comunidad, desde la comunidad-matrimonio hasta a una comunidad como tal.

* INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA. Radiografía que nos introduce al fascinante mundo de la Biblia: División, Inspiración, Géneros literarios, lenguas, nacimiento y formación de la Biblia.
* ABBA, PADRE. Nos descubre la verdadera figura de nuestro Papá Dios y sana cualquier relación defectuosa que hubiésemos tenido con nuestros padres.
* LA ORACIÓN DE CONTEMPLACIÓN. (Es más bien un retiro) La contemplación en la vida normal de un cristiano. Se pretende que el cristiano esté lo más cerca del corazón de Jesús para recibir su amor y así poderlo dar a los demás. La contemplación es el alma de todo apostolado.
* CURSO PEDRO. La figura de Pedro: enamorado de Jesús, su caída y su entrega total a la evangelización. Todos somos “Pedros” .
* INTERCESIÓN, DISCERNIMIENTO Y LIBERACIÓN. Cada día nos encontramos con más problemas de liberación. Los que están en el ministerio de intercesión necesitan orientaciones para discernir estos casos de liberación y cómo actuar adecuadamente para que ellos no se vean involucrados en dichos problemas
* CURSO PARA MATRIMONIOS Y NOVIOS. A partir de la realidad de cada día, se busca la mayor formación y afianzamiento del matrimonio cristiano
* A parte de estos cursos y retiros, podemos preparar otros temas de espiritualidad según las necesidades del interesado.
A nuestro entender, si deseamos que los Cursos calen y se reciban adecuadamente, hay que darles el tiempo adecuado y el lugar adecuado. Con todo, siempre nos acomodamos a las necesidades y posibilidades de las personas.
El principio que rige en las Escuelas de Evangelización, es el siguiente:
Nosotros, como Escuela, damos los cursos, pero aquellos que los reciben, deben tener interés en reproducirlos, para que la evangelización se multiplique. Para ello, una vez que hemos dado un curso, entregamos el material para que les sirva de base y así reproducirlo.
Entre la Escuela y los que reciben los cursos no queda ningún lazo de compromiso. La escuela trabaja como un servicio, buscando únicamente la extensión del Reino de Dios.

Todos los cursos parten, como base, de la Palabra de Dios. Buscan convencer a la inteligencia para que el corazón se avive y haya conversión. La Comunidad Siervos de Cristo, al desarrollar los cursos, pone el mayor énfasis en el kerigma; es nuestra característica.
Para el mayor conocimiento de lo que son los cursos de evangelización, qué pretenden y cómo se desarrollan, se invita entrar en la página web de la Comunidad: www.siervoscas.com.