Castellon Solidario

QUÉ ES CASTELLÓN SOLIDARIO


Castellón Solidario es una Organización No Gubernamental que en 2001 nace como iniciativa de un grupo de ciudadanos de Castellón, que al conocer la fundación Hogar Divino Niño, sienten la necesidad de ver como los sueños de conseguir un mundo mejor y en paz pueden llegar a hacerse realidad.


Castellón Solidario, colaborando con la Diócesis de Palmira y LA FUNDACIÓN HOGAR EL DIVINO NIÑO abierta a las necesidades de los niños y niñas no escolarizados de la calle y a los más pobres y marginados de la sociedad, busca la promoción y rescate de los valores y dignidad de la persona en sus etapas: niñez y juventud hasta llegar a la mayoría de edad capacitados para ser útiles a la sociedad, hombres y mujeres constructores de paz.


MISIÓN
Capacitar y formar con valores a los niños y niñas desamparados y no escolarizados, basados en el diálogo y la tolerancia como base de una sana convivencia, promoviendo un ambiente de autoestima y solidaridad.


VISIÓN.
Formar hombres y mujeres capacitados según sus aptitudes y destrezas para el beneficio de la sociedad, comprometidos en la consecución de la paz, ayudando así en la reducción de la delincuencia común.


Actualmente Castellón Solidario se encuentra introducido en el desarrollo de la Fundación Hogar Divino Niño en Colombia. El propósito de esta fundación es ofrecer un futuro mejor y más saludable a unos niños que hacen de la calle su "hogar", de la basura su "comida" y de la delincuencia su modo de vida apoyando su educación, salud y alimentación desde hace más de 15 años.


TOCANDO CORAZONES.


Los niños y niñas de la calle no solo son una problemática social que compromete a unos pocos, sino a todos nosotros como personas, que de una manera u otra nos vemos involucrados, ya sea siendo víctimas de atracos, vandalismo, inseguridad, sino también por ser estos niños los responsables de la guerra o de la paz en su edad adulta.

No es suficiente quejarnos, el dar unas cuantas monedas o sentir lástima: es el momento de unirnos con aquellos quienes ya iniciaron lo que nosotros deberíamos haber iniciado: construir un mundo mejor.



¿Cómo colaborar?
De muchas y diferentes maneras, y una es apoyando nuestra ONG, que colaborando con la FUNDACIÓN HOGAR DEL DIVINO NIÑO, hacen que el futuro de estos niños no sea solo un sueño, sino una realidad.


NUESTRA DIRECCIÓN


O.N.G CASTELLÓN SOLIDARIO
CI CERDÁN DE TALLADA Nº. 3 BAJO B
C. P: 12004 - CASTELLÓN DE LA PLANA
TFNO: 639 63 73 93




RESEÑA HISTÓRICA


LA FUNDACIÓN HOGAR EL DIVINO NIÑO nace del sentir filantrópico de ayudar a aquellos niños desprovistos de recursos y afecto, que deambulando en las calles mendigan alimento y amor. La hermana Teresa Avilez de la congregación Siervas de Cristo Sacerdote, identificándose con sus necesidades, busca un acercamiento a estos niños que, agrupados en pandillas cometían actos delictivos y consumían droga, siendo rechazados por la sociedad, la cual veían, no a unos niños, sino una amenaza para sus vidas.


Para implementar su sueño de ver a estos pequeños en mejores condiciones se improvisaron escuelas en las parroquias. A medida que iban creciendo el número de menores, se vio la necesidad de tomar en arriendo una casa donde, después de sortear muchas dificultades, logran convertirla en escuela y restaurante, con la aprobación posterior de la comunidad y la Secretaría de Educación Departamental.


Pero el sueño no termina ahí, y es aquí donde nace la necesidad de contar con un espacio propio y gracias a la donación de la Diócesis de Palmira a través del Señor obispo Orlando Antonio Corrales Garda, se logra conseguir un espacio en Palmira (Colombia) donde se está llevando a cabo la construcción de una sede propia.



SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN.


EDUCACIÓN:


La FUNDACIÓN HOGAR EL DIVINO NIÑO aprobada mediante Resolución N° 1235 del 2002 de la Secretaría de Educación Departamental, ofrece los niveles de Preescolar y básica primaria sin costo de matrícula y pensión a niños y niñas no escolarizados. Actualmente se cuenta con una población estudiantil de seiscientos cuarenta niños.


ALIMENTACIÓN:


En la actualidad se les ofrece una alimentación acorde con los requerimientos nutricionales infantiles logrando así satisfacer sus necesidades básicas y disminuir las secuelas que ocasionan la desnutrición, logrando un crecimiento adecuado y una mayor capacidad de aprendizaje.


SALUD:


Gracias a la ayuda de profesionales voluntarios en el área de salud, se han realizado brigadas en el área de medicina y odontología, con el fin de evaluar el estado general de los niños y niñas.


Se viene realizando asesorías psicológicas tanto a los menores como a los demás miembros de la familia, buscando su desarrollo psicosocial.